Descripción

 

  • Coste de la inscripción: Gratuito
  • Pre-inscripciones: 01/04/2018 - 1/05/2018
  • Duración: 15/05/2018 - 31/10/2018
  • Dirigido a: Profesionales de Medicina, Farmacia y Nutrición (Tendrán preferencia los socios de la S.E.N.)
  • Curso online con 3,4 créditos de formación continuada (descarga del Certificado pendiente del nº créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada**)
  • Plazas limitadas.
  • Curso patrocinado por Abbott
  • Certificado: la descarga del Certificado estará disponible una vez el alumno haya superado todos los Módulos.
  • PLAZAS AGOTADAS

 

Acceso restringido

Debe ser usuario registrado de la plataforma para poder continuar.

DETALLES DEL CURSO
  • Fechas del curso
    15/05/2018 - 31/10/2018

  • Plazos de inscripción
    01/04/2018 - 01/05/2018

  • Categoría
    Cursos elearning de la S.E.N.

Más información

El enfermo con Enfermedad Renal Crónica (ERC),  presenta  frecuentemente un elevado deterioro nutricional, siendo identificado hasta en el 80% de los casos en diálisis. Factores clásicos y emergentes de riesgo cardiovascular  (CV), como la elevación de  los biomarcadores inflamatorios y la alteración de los indicadores nutricionales (niveles bajos de albúmina y  prealbúmina séricas), han demostrado relaciones causales con la tasa de mortalidad global y CV en la enfermedad renal.

La malnutrición en el paciente con ERC avanzada puede condicionar la entrada precoz en diálisis para evitar el desarrollo del síndrome de desgaste proteico-energético  que aumenta la morbimortalidad. El binomio nutrición-inflamación  unido a la  comorbilidad coexistente (diabetes mellitus,  ECV  y alteraciones del metabolismo óseo mineral), contribuye a promover el pronóstico adverso en el enfermo en diálisis. Aunque la malnutrición no es la única causa directa, contribuye positivamente a la mortalidad total, por lo que su prevención y tratamiento debe ser establecido como un objetivo terapéutico del tratamiento y monitorización médica en las diferentes modalidades de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

Las estrategias preventivo-terapéuticas dirigidas a la valoración, diagnóstico precoz, tratamiento y monitorización nutricional, incluyendo la corrección de la causa médica primaria y la adecuación en diálisis, son elementos esenciales del cuidado integral del enfermo renal en diálisis en la práctica clínica diaria. Por tanto, el abordaje integral desde la perspectiva nefrología-nutrición constituye actualmente un desafío en el enfermo en diálisis. 

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), consciente de la necesidad de formación continuada en Nutrición del enfermo renal en terapia renal sustitutiva y con el soporte de Abbot Nutrición, presenta desde una perspectiva multidisciplinar, el curso de Nutrición y Diálisis on-line, dirigido a nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, y otros profesionales que desarrollen su actividad profesional con el enfermo renal crónico en diálisis.

El curso de Nutrición en Diálisis, que presentamos tiene como finalidad promover conocimientos básicos teórico-prácticos tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal. Asimismo, el curso desarrollado con la contribución de profesionales acreditados en el ámbito de la Nutrición en Nefrología, promueve la rigurosidad y la innovación en los contenidos con un lenguaje claro, esquemático y actual, con la confianza que resulte de interés formativo para los profesionales sanitarios. Este curso se incluye como actividad de formación continuada de la S.E.N. y es una de las actuaciones de la Estrategia de la S.E.N. para la ERC y del Plan Estratégico de la S.E.N. 2016-2020.

Objetivo General

  • Aportar información actualizada sobre la importancia del abordaje multidisciplinar de la monitorización del estado nutricional en el paciente en hemodiálisis y diálisis peritoneal para prevenir, diagnosticar y tratar precozmente las alteraciones nutricionales que pueden aparecer y condicionar la morbimortalidad en su evolución en diálisis.

 

Objetivos específicos

  • Profundizar en el conocimiento de los aspectos básicos de la nutrición en el paciente renal, considerando los diferentes esquemas en las dos modalidades de diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • Conocer cómo influyen los diferentes esquemas de diálisis tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal en el binomio nutrición-inflamación en el enfermo renal.
  • Estudiar las herramientas diagnósticas clínicamente útiles que pueden utilizarse en la monitorización nutricional del paciente en diálisis.
  • Proporcionar recomendaciones específicas sobre la utilidad de las distintas opciones de soporte nutricional y la utilización combinada con fármacos y otras terapias adyuvantes, para mejorar el estado nutricional del enfermo en diálisis.

Requisitos

Este curso está dirigido a aquellos profesionales sanitarios (Nefrólogos, Endocrinos, Nutricionistas y  especialidades afines), interesados en ampliar conocimientos en el ámbito de la Nutrición en Diálisis.  Actividad de formación continuada para profesionales sanitarios  pendiente de acreditación.

Coordinación

Dra. Guillermina Barril Cuadrado

Jefe de Sección de Nefrología. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Universitario La Princesa. Madrid (España)

 

Profesorado

Fayna González Cabrera (Nefróloga).Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Nicanor Jesús Vega Díaz (Nefrólogo)

Silvia Marrero Robayna (Nefróloga). Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Secundino Cigarrán Guldris (Nefrólogo). Sevicio Nefrología. Hospital da Costa. Lugo

Juan Latorre Catalá (Farmacéutico-nutricionista). Sevicio Nefrología. Hospital da Costa. Lugo

Ana Sanjurjo Amado (Enfermera). Sevicio Nefrología. Hospital da Costa. Lugo

Mª Dolores del Pino y Pino (Nefróloga). Servicio Nefrología. Complejo Universitario Hospitalario Torrecárdenas. Almería

Guillermina Barril Cuadrado (Nefróloga). Servicio Nefrología. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid

Ángel Nogueira Pérez (Nutricionista). Servicio Nefrología. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid

José Antonio Sánchez Tomero (Nefrólogo). Servicio Nefrología. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid

Almudena Pérez Torres (Nutricionista). Hospital Santa Cristina. Madrid

Rafael Ramírez Chamond. Catedrático de Medicina en la Universidad Alcalá de Henares. Madrid

Juan Jesús Carrero (Farmacéutico-nutricionista).Profesor Asociado Instituto Karolinska. Estocolmo, Suecia

Pablo Molina Vila (Nefrólogo). Servicio Nefrología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia

María Luisa Fernández Soto (Endocrina). Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada

Carmen Tenorio Jiménez (Endocrina). Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada

Pablo José López Ibarra (Endocrino). Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada

Enma Huarte Loza (Nefróloga). Servicio de Nefrología. Hospital San Pedro. Logroño

Mar Ruperto López (Nutricionista). Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid

El curso se compone de los siguientes módulos:

1. MÓDULO GENERAL DE NUTRICIÓN Y DIÁLISIS

2. MONITORIZACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y HERRAMIENTAS

3. NUTRICIÓN Y DIÁLISIS

3.1. Nutrición en hemodiálisis, con consideraciones especiales en Diabéticos y  Ancianos

3.2. Nutrición en diálisis peritoneal, con consideraciones especiales en Diabéticos y  Ancianos

3.3. Importancia del ejercicio físico en hemodiálisis y diálisis peritoneal

4. COSTE-EFICACIA DE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE RENAL

 

Evaluación

La evaluación final se realizará a partir de la superación de cada uno de los módulos del programa del curso. La evaluación de cada módulo estará abierta durante la duración del módulo y durante las dos semanas posteriores a la finalización del mismo. La evaluación de cada módulo se hará mediante un  examen tipo test de la parte teórica y la resolución de los casos clínicos propuestos. Es necesario superar el 80% de las respuestas del test o examen en cada módulo para obtener el diploma acreditativo.

 

Metodología

El curso es de modalidad “on-line”. Cada módulo tiene asociado un examen tipo test que será indispensable superar para realizar el siguiente módulo.  En el módulo 3 habrá después de Hemodiálisis, diálisis peritoneal y ejercicio físico una parte práctica, en la que se presentará un caso clínico con preguntas tipo test que se darán las soluciones razonadas al final de cada caso.

Existirá una dirección de email para contactar con los autores del tema para aclarar dudas.